Alazraki Califica al PRI Como Asqueroso, Madrazo se Arropa Con los Mejores Hombres, Elba Esther se Suma a los Amigos de Fox, no Habrá Tiempo Para Tender Puentes de Plata

* Beatriz, o la Biografia Como Valor de Cambio
Con las manos limpias.
Eso fue todo lo que tenía que decir.
La señora Paredes llegó a registrar su candidatura al proceso interno de selección del PRI como es ella. Vestida de blanco campesino, uniformada de talachera, adornada con la ausencia de cuentas pendientes. No más, no menos.
Esa es la fuerza de la líder.
¿Será suficiente?
Eso está por verse. Eso es harina de otra historia.
Cuando el publicista de los contrarios, famoso a cuan más, Carlos Alazraki tiene la impunidad para declarar que el PRI es “asqueroso” y, al mismo tiempo, cobrar en su presupuesto. cuando lo que hemos visto de la señora Elba Esther Gordillo es los cambios a su peinado, color de cabello, maquillaje y vestuario en esta primera semana para adecuarse a las exigencias de los expertos en imagen, es obvio que la contienda tiene otras reglas.
Y, sobre todo, que se dará en un ambiente de profunda inequidad.
¿Qué es lo “asqueroso” del PRI, parafraseando al publicista? ¿O cuál puede ser la diferencia ideológica que oferten sus candidatos a presidirlo?
Dentro del más estricto apego a los estatutos, desde el punto de vista ideológico, incluso de conveniencia política no hay, no podría haber divergencias profundas en sus plataformas.
Lo único que distingue a los participantes, como bien dijo la Paredes, es su biografía personal. Que todos conocen. Y que ellos mismos se han encargado de magnificar. ¿O que no fue la maestra Gordillo quien se vanaglorió en conferencia de prensa de su valiosa amistad con Vicente Fox?
Ante eso, como frente a muchas otras cosas, los priístas tendrán que preguntarse si quieren tener en su dirigencia a los amigos de Fox.
No obstante lo contundente de este planteamiento, surge la interrogante si este proceso de pensamiento será lo que defina la contienda interna del PRI. O si, por el contrario, se impondrá la mercadotecnia, la manipulación de medios y periodistas, la fuerza del dinero, la suma de las inteligencias lastimadas que han hecho equipo con el tabasqueño.
Porque tampoco puede negarse que Roberto Madrazo llega acompañado de gente excepcionalmente valiosa, inteligente, capacitada para la función pública, formada en las brechas políticas más significativas de esta generación. Con quienes, como en el caso de Fernando Ortiz Arana, el sistema político mexicano se comportó mal y de mala manera.
Esto, junto con la fuerza de los gobernadores políticos que además controlan sus entidades que están con el tabasqueño, tiene que pesar mucho.
Entonces habría que preguntarse: ¿Basta la biografía personal?
Roberto Madrazo trae el lastre de la maestra Gordillo, y también trae a cuestas la fuerza de la maestra Gordillo. Vaya que es duro el tema. Habrá que esperar para saber si va a ayudar o estorbar, o como dijesen los políticos de antes, todo lo contrario.
La Paredes trae encima, con todas sus ventajas y desventajas, el peso de su biografía. De todos conocida, vivida, padecida, y supongo que muy poco gozada porque la señora no es fácil, no ha sido en su larga trayectoria pública muy dada a ayudar a sus amigos, ni a sumar a sus amigos, ni a ver por sus amigos, y todo lo demás que quiera agregarse. Pero de que trae las manos limpias, que ni que.
Un mes es muy largo o muy corto para lo que viene. Muy desgastante para una lucha fratricida que seguramente habrá de dañar, gravemente, al partido. Muy poco tiempo para convencer a quienes no formen ya parte de estos dos grupos hegemónicos, para desvestirse todos los participantes de sus pasados, de sus relaciones peligrosas, de sus fobias. En ningún caso alcanzarán estas semanas para tender los puentes de plata que tanta falta les harán después del 24 de febrero, que tan útiles les podrían ser antes de la elección.

Adelante, opina: