¿Terrorismo en Quintana Roo?

Quintana Roo, 1 de marzo.– Desde hace algunas horas, hoy jueves 1 de marzo, circula la información de que elementos de la Marina-Armada de México encontraron dos artefactos explosivos en barcos de la Naviera Caribe, donde existirían intereses del papá de Roberto Borge.

A dicha naviera pertenece el barco que sufrió una explosión en días pasados, con un saldo de varios heridos.

En una breve declaración periodística, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín afirmó que la versión de este hallazgo, textual, “le parece extraña”.  Sin embargo, refirió que existe una investigación federal sobre la explosión que hubo la semana pasada.

Por su parte, también el día de hoy, el diario Reforma publicó información al respecto, asegurando que hay una investigación por parte de la PGR respecto a dicha explosión, donde participan elementos del FBI.

Esto por la sospecha de que puedan ser ataques terroristas.

A estos hechos, preocupantes, debe agregarse el factor de política interna, el hecho de que la Naviera tenga como accionistas a personas cercanas tanto a Roberto Borge como a Félix González Canto.  En tiempos electorales. Lo que, por lo menos, agregaría un factor de confusión.

Si realmente la Marina-Armada de México encontró estos “artefactos explosivos” habría que llegar a conclusiones a la brevedad posible. Y debería apurarse en sacar la información respectiva. Pocos eventos violentos, como estos, pueden tener mayores consecuencias en el ánimo de los turistas a la hora de elegir destino.

Hasta hace pocos días Quintana Roo parecía estar a salvo de la violencia terrorista.  Los cruces entre Cancún e Isla Mujeres, así como entre Playa del Carmen y Cozumel, transportan a miles de turistas cada día, en su mayoría extranjeros.

El hallazgo por parte de elementos de la Semar, no desmentido, de estas “bombas” en barcos de la Naviera Caribe tiene repercusiones muy graves para la mayor fuente de ingresos del Estado, y para el Sector Turismo en todo el país.

Urge más información.  Desmentidos.  O, en su lugar, precisiones, tanto por parte de la Naviera, de la Semar, como de la secretaría de Turismo local.  Los vacíos informativos se llenan, de inmediato, con informaciones sensacionalistas.  Y el ámbito de la percepción de seguridad es de la mayor importancia para la toma de decisiones de los viajeros, en todo el mundo.  Hay un riesgo grande para Cozumel, Playa, Cancún y todo Quintana Roo.

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

CAmbioQRR

 

 

Adelante, opina: