Exhiben la "alta seguridad" del Gobierno…vuelve a ganar 'El Chapo'

México, 13 de julio.- No hablamos de una fuga más, de un incidente carcelario equis, sino del triunfo, otra vez, de la razón criminal sobre la fuerza del Estado.

Un criminal que ya había conseguido burlar la “alta seguridad” de las cárceles mexicanas volvió a escaparse con una obra de ingeniería excepcional, y la corrupción de muchas supuestas autoridades carcelarias.
Lo más importante es que detrás está la falta de previsión, la infinita ausencia de capacidad de respuesta de la autoridad, del Estado mexicano, frente a la inteligencia y el dinero de un criminal.
¿Por qué no previnieron que “El Chapo” Guzmán volvería a escaparse? Las cárceles, oficialmente centros federales de readaptación social, de alta seguridad están hechas, precisamente, para someter el poder del crimen organizado. Cualquiera que las haya visitado sabe que los internos viven casi sin derechos humanos, sin el menor respeto a su intimidad, vigilados las 24 horas del día.
En los hechos estas “prisiones” son fortalezas a prueba de todo.
De ahí que surjan tantas preguntas. Que van desde la falta de reacción oportuna de la autoridad carcelaria que debió darse cuenta de su ausencia en cuestión de minutos, llegar a su cubículo en segundos y seguirlo por el túnel. Lo que no sucedió.
A continuación habrá que cuestionar de dónde surgió el conocimiento de los cómplices de Guzmán, ingenieros de excelencia, para poder llegar precisamente a su celda.
¿Cuánto tiempo lleva construir un túnel de estas características? ¿Por qué una construcción, supuestamente en obra negra, situada a poca distancia del penal conocido antiguamente como “Almoloya”, no despertó interés de la autoridad?
¿Cuántos funcionarios públicos tuvieron que ser comprados para que esto funcionara?
¿Cómo penetrar lo que supuestamente está permanentemente bajo control, con exceso de pruebas de confianza? ¿Qué sucedió realmente?
De inmediato debieron renunciar todos los responsables, todos los que no hicieron su trabajo y permitieron que esto sucediese.
En lo político es un golpe tremendo para Miguel Osorio Chong.
Y no se diga para todo el Gobierno de Peña Nieto.
En el sexenio pasado, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública hoy desaparecida, el subsecretario Patricio Patiño se responsabilizó de la seguridad de las cárceles federales convirtiéndolas en ejemplo mundial, certificadas por el Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué pasó para que en pocos años se destruyese todo lo que se había conseguido? El error fue poner todo en manos de inexpertos e incapaces fáciles de corromper o de rebasar.
Imposible imaginar que la construcción de un túnel no sea notada, escuchada por los custodios en algún momento.
La capacidad de respuesta ante la fuga del “Chapo” demuestra que todos los protocolos de seguridad vigentes con Patiño han desaparecido, y obliga a su revisión en otros penales de “alta seguridad”.
Frente a la fuga, y posterior “desaparición”, surgen versiones, como la publicada por el portal EstadoMayor.mx el mismo domingo, de que se trató de una huida pactada con el Gobierno para permitir que el “Chapo” se enfrentase al poder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Versión que no está exenta de credibilidad social.
El Gobierno, quedó establecido incuestionable, demostró no querer o no poder impedir que un criminal que ya había escapado de una prisión de alta seguridad, pudiese irse por su túnel como quien sale caminando. Y, posteriormente, desaparecer de la faz del país.
Derrotado el Gobierno, incapaces las autoridades de seguridad pública, esperamos explicaciones y renuncias mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán está brindado con sus cuates en “libertad”.
A medio sexenio, mientras se celebra en Francia la nueva relación diplomática, y el titular de Gobernación debe regresar urgentemente, todo regresa a cero. O todavía más abajo. El presidente Peña Nieto debe volver a escribir su historia de supuestos éxitos en materia de seguridad con otros protagonistas y otras reglas.
Si no lo hace a tiempo y de mejor forma, la historia se lo cobrará directamente.
Isabel Arvide
@isabelarvide
Estado Mayor MX

  30 comentarios en “Exhiben la "alta seguridad" del Gobierno…vuelve a ganar 'El Chapo'

    Adelante, opina: