Carlos Joaquín se pone millones de presupuesto y presume austeridad

Carlos Joaquín GonzalezQuintana Roo, 28 de noviembre.- Lo más interesante del presupuesto “austero” del gobierno del cambio, anunciado con bombo y platillo, son los muchos millones de pesos que se aumentan a la oficina del Gobernador.  Es decir, a su cuate Miguel Ramón Martín.

Tanto que hace ver a Roberto Borge muy tímido.

el gobernador que iba a dar lecciones de “austeridad”, tiene un presupuesto anual para gastarlo como se le ocurra, de aproximadamente 92 millones de pesos.

se adjudicaron 112 millones 926 mil pesos. O sea, apenas, 300 % más.

Esto, porque la oficina del gobernador Borge tuvo, en 2016, un presupuesto de 24 millones 197 mil pesos y ahora, año del CAMBIO, se adjudicaron 112 millones 926 mil pesos. O sea, apenas, 300 % más.

¿Qué va a hacer el señor exjefe de Carlos Joaquín con ese dinero?

Misterio, porque no hay supervisión al respecto.

a la secretaría particular 73 millones 603 mil pesos. O sea poco más de seis millones de pesos al mes…

Luego el gobernador que presumió en su campaña honestidad, transparencia y demás, le pone a la secretaría particular 73 millones 603 mil pesos.  O sea poco más de seis millones de pesos al mes… para centavearlos, supongo que incluyen boletos de avión y caja chica.  A la Secretaría Privada solamente le adjudican 9 millones 243 mil pesos, como 770 mil pesos al mes.

O sea que de ahí no salen los gastos de la Casa de Gobierno, que son aproximadamente medio millón de pesos.

los gastos de la Casa de Gobierno, que son aproximadamente medio millón de pesos.

Si a eso le agregamos los 9 millones 279 mil pesos del Consejero Jurídico, otro tanto al mes, el gobernador que iba a dar lecciones de “austeridad”, tiene un presupuesto anual para gastarlo como se le ocurra, de aproximadamente 92 millones de pesos.

A lo que debe agregarse el rubro de pagos a periodistas, lo que ya no iba a hacerse, y convenios de publicidad de 150 millones 733 mil pesos.

En un Estado que el mismo Carlos Joaquín dijo que encontró en quiebra.  Donde se han despedido a empleados con más de 20 años de antigüedad por falta de “presupuesto”.

¿Lo quieren peor?  El Presupuesto de Turismo, actividad que da de comer a todos los quintanarroenses, disminuye en un 29 por ciento.  El de Salud, cuando no hay ni medicinas en los hospitales, disminuye poco más del 10 por ciento. Y la Inversión Pública, o sea las obras públicas de primera necesidad, disminuye en un 53 por ciento, queda a menos de la mitad.
0Reducción Presupuesto Salud 0Reducción Presupuesto Turismo 0Reducción Obras Públicas

En conclusión, Carlos Joaquín va a administrar la pobreza con una tajada millonaria para sus gastos, endeudando al Estado (reestructura financiera le llaman) para pagar sueldos o medio pagar, sin gastar en lo que es importante.  Por cierto se puso un aumento de 1 315 por ciento, así como se ve, al rubro del Instituto de Financiamiento del Estado, o sea para pagar esa “reestructura” de la deuda (¿Habrán contratado a Aspe o a Videgaray, quién habrá recomendado Pedro Joaquín a su hermanito?) pasando de tener en 2016 un total de Un millón 323 mil pesos a  18 millones 724 mil pesos.

Así, como se ve: 18 millones 724 mil pesos cuesta “no endeudarse” sino “refinanciar”.

0Aumento Instituto Financiamiento Estado 0Aumento Instituto Financiamiento Estado

Y a sus diputados, tan bien portados, les regalaron 28 por ciento de aumento así como a su cuate poblano, Juan Vergara, que para manejar las pobres finanzas del Estado, se aumentó el presupuesto un 46 por ciento. Pasando de tener 493 millones 668 mil pesos, a 721 millones 969 mil pesos… ¿De dónde?

Lo bueno es que declaró que están quebrados… Y que su antecesor se robó todo, todo, todo, todito…

0Aumento Diputados 0Aumento Secretaría de Finanzas y Planeación

Adelante, opina: