El Muerto "Escandaloso"

Quintana Roo, 20 de febrero.- Se trata, justamente, de la imagen impresentable. Que no puede ser mostrada en esas reuniones de “Turismo” que tan oportunamente ponderan las “ventajas” de Quintana Roo. Un hombre ensangrentado, las manos casi cercenadas, yace en el suelo en un charco de sangre.

Publicitación, también hay que admitirlo, estilo Quintana Roo. Sin ningún respeto para la víctima, sin idea de lo que significa privacidad.

El taxista, joven, fue “levantado” el pasado sábado 18 de febrero del estacionamiento del Parque Turístico Xcaret, delante de los turistas de diversas nacionalidades que bajaban de sus autobuses en ese momento. Pocos kilómetros más adelante, en cuestión de minutos, en la misma zona turística, para ser exacta en la vía que comunica Xcaret con Xplor, fue aventado su cuerpo, casi muerto.

¿Un ajuste de cuentas?

Tema, definitivo, de los intereses de los grupos que se disputan la plaza. Y el oficio, son excepción los pocos que no lo son, de narcomenudista del taxista.

Presente una larga omisión, que me conste desde el gobierno de Félix González Canto, respecto a los taxistas. No se les revisa, no se les hace análisis anti-doping, no se les detiene por ninguna razón… y venden droga a los turistas, como si fuesen chicles. En todo el Estado.

Los taxistas, como gremio, venden también sus votos. En el pasado a favor del PRI, en la elección del 2016 a favor de Carlos Joaquín. Por eso la impunidad.

Este es el crimen que sí afecta la imagen del destino turístico. Es a cual más de sintomático porque no sucedió en una colonia popular, ni siquiera en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado en Cancún como el mes pasado, sino en un lugar turístico cien por ciento. El taxista, de nombre Ricardo, sin identificar el apellido en las notas publicadas, tenía 28 años y estaba estacionado, en la puerta de dicho parque Xcaret, esperando pasaje.

¿Y los 200 policías federales que envió el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, después de los balazos y los muertos en enero? ¿Y los militares? ¿Y los marinos?

Nada a decir de los policías municipales, los más cercanos serían los de Playa del Carmen, porque un día antes, el viernes por la mañana, habían detenido a los responsables de un robo habitacional. A la casa de un importante señor. Y los ladrones con todo y caja fuerte iban en el automóvil que vieron los testigos… cuando fueron detenidos en la carretera hacía Cancún… casualmente uno de ellos era un policía… pero ministerial, es decir dependiendo de la nueva Fiscalía que encabeza Miguel Ángel Pech Cen, de los “angelitos” que le dejaron. Este, de nombre Paúl Hernández, estaría “robando” bajo las ordenes de un expolicía, también de esa, entonces, Procuraduría de Justicia, don Alejandro Chacón Mantilla… muy famoso en Quintana Roo.

Pues bien, ya exculpados los policías municipales, hay que insistir en los federales… Ohh pero resulta que el lunes 20 de febrero los señores del CJNG, y también los ZETAS de la VIEJA ESCUELA, ambos grupos firman el “desplegado” para el comandante de la Policía Federal de apellido CARMONA, a quien le reclaman que no ha cumplido con su parte del trato, por el que le entregaron un millón de pesos… a un comandante, según la manta, de la Patrulla 17221.

Esa sería una explicación de la omisión, cada día más grande, de las autoridades federales en el combate al crimen organizado. Con esos “ingresos” extras, es obvio que no quieren ni pueden dedicarse a perseguir delincuentes.

Cuando cerró el bar “La Santanera”, un lugar inmensamente emblemático de Playa del Carmen, por negarse a pagar “derecho de piso”, el gobernador Carlos Joaquín debió haber entendido que la peor crisis de seguridad que ha vivido el Estado había comenzado. Tal parece que ni en cuenta…

Los turistas, debía saberlo perfectamente, no viajan a lugares violentos e inseguros. Esa es la ecuación matemática. De nada sirve que envíen policía federal, como tampoco importa que los militares-marinos estén dispuestos a coadyuvar en este tema. O se pone orden, se acaban estos crímenes, o se terminó con los dólares del turismo…

 

Isabel Arvide

CambioQRR.com

@isabelarvide

Adelante, opina: