Responde Semar: “No están facultados legalmente para actuar”

La Semar reparte víveres a los damnificados. Foto: EspecialMéxico, 27 de septiembre.- La Semar respondió, estilo obvio, a nuestro análisis de ayer a través del diario La Jornada.

Con planteamientos más que interesantes, “fuentes navales” dijeron al reportero Jesús Aranda, que como sabemos es experto en temas de fuerzas armadas, que desde el día 13 de septiembre la Zona Naval comenzó a prepararse internamente para activar su plan de contingencia y apoyo a la población, pero “no están facultados legalmente para actuar por cuenta propia”.

Muchas vidas se hubieran salvado si así fuese.

La ecuación es muy simple: Hasta el 14 de septiembre, cuando la tormenta tropical Manuel ya había dejado ocho muertos (CONSTE OCHO MUERTOS) y ya se había desbordado el Río La Sabana, el gobierno del estado encabezado por el expriísta Ángel Aguirre decidió convocar al Comité de Protección Civil Estatal.

Por eso la reacción enojada del Secretario Miguel Osorio Chong asegurando que “cada quien deberá dar la cara”, con relación a la falta de reacción oficial ante la magnitud de las tormentas que ya han dejado más de 130 muertos.

Hay que insitir en la experiencia repetida en Quintana Roo, donde existe una verdadera cultura de prevención frente a huracanes, en donde el gobernador en turno, y en esto han entregado muy buenas cuentas Félix Gonzáles Canto y Roberto Borge, convoca a dicho Comité apenas aparece en el servicio meteorológico la posibilidad de la llegada de una tormenta tropical días después, y que ésta pueda convertirse en huracán.

Por eso en Quintana Roo en los últimos diez años ha habido huracanes de gran magnitud, que destruyen todo a su paso, que inundan poblaciones grandes y pequeñas, y no hay muertes a lamentar.

La Semar, dice en su nota Jesús Aranda, cuenta con su propio servicio meteorológico.

Por lo tanto, hay que asumir las cosas por su nombre, sabía con antelación que se avecinaba una broncota.

Y, de acuerdo a nuestro análisis anterior, sigue vigente la pregunta: ¿Por qué fueron omisos?

¿Por qué la Zona Naval no avisó que el Gobernador Aguirre era un inconsciente, era totalmente irresponsable en las labores de prevención al no tener reunido al Comité de Protección Civil Estatal? Instancia donde participan tanto marinos como militares y se organizan, precisamente, las acciones de todas las autoridades.

Las autoridades federales, léase Segob, habían avisado oficialmente el 13 de septiembre que la tormenta tropical Manuel estaba a 240 kms de Zihuatanejo, ya había muertos y desbordamientos de ríos… y el gobernador estaba más ocupado en las festividades septembrinas que en su responsabilidad de prevenir.

Y las zonas naval y militar lo sabían.

Midieron perfectamente el peligro y, por lo menos ahora sabemos, la Zona Naval preparó su propio Plan de Auxilio a la población. Un Plan que es muy similar al DN-III militar, pero que la ley los limita a actuar solamente como auxiliares de la autoridad civil y por petición expresa de ésta.

Los marinos sabían, estaban listos… y quedaron relegados por la omisión irresponsable del Gobernador Ángel Aguirre…

Falta saber si los militares también estaban listos…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

  5 comentarios en “Responde Semar: “No están facultados legalmente para actuar”

  1. federico carballo jimenez
    4 octubre 2013 a las 09:39

    iSABEL EN HORA BUENA QUE HALLA UNA PERSONA QUE TENGA PRESENTE LAS LEALES fUERZAS aRMADAS,PUES LOS POLITICOS COMO SIEMPRE PIENSAN QUE IGNORAMOS MULTIPLES ACONTECIMIENTOS QUE SE PUEDEN PREVEER O CUANDO MENOS ESTAR PREPARADOS PARA LAS COPNSECUENCIAS Y EFECTOS DESTRUCTIVOS PUEDA OCASIONAR, NADA MAS SE LES TOMA EN CUENTA CUANDO YA ESTAN LOS HECHOS PUES LAPROTECCION CIVIL SI ACTUAN PERO DE ACUERDO AL CARGO POLITICO QUE TIENEN Y DESEAN M,ANTENER , LO HACEN CON CONFERENCIAS, ORESENCIAS DESPUES DE LO OCURRIDO, LAS FUERZAS ARAMADAS EN MUCHAS OCASIONES ESTAN SURIENDO EN TODOS ASPECTOS MAS QUE LOS CIVILES, PASAR CUANDO MENOS UN TIEMPO A LA HORA DE LOS HECHOS EXISTEN DIAS QUE PERMANECEN MOJADOS FALTA DE AGUA ALIMENTOS ETC., Y NO TIENE CASO MENCIONARLE LAS INCLEMENCIAS QUE NOS SUCEDEN,Y MORALEJAS EN NUESTROS HOSPITALES NO HAY MEDICINAS, TAMBIEN EL MILITAR TIENE FAMILIA.
    RECIBA SINCERO SALUDOS

  2. MARCOS
    16 octubre 2013 a las 18:35

    PREGUNTA PORQUE VENDIERON LA CLINICA QUE ESTA LOCALIZADA FRENTE A TELEVISA SAN ANGEL. SI LOS DOCUEMENOTS DICE Y SE CONSEDERA COMO DONACION DE UN PARTICULAR A UNA INSTITUCION FEDERAL DIGANME DONDE ESTA QUE SE PUDE VENDER ALGO QUE ES UNA DONACION Y QUE LE LO VENDIERON A EL ITAM

Adelante, opina: