Los Papeles del Coronel

Los Papeles del Coronel

Jean Sidaner editor

La publicación de una novela de Isabel Arvide es siempre un acontecimiento. Los papeles del coronel no será una excepción. En esa ágil novela policiaca, la autora cuestiona incisivamente nuestra sociedad y plantea una vez más, el angustioso tema de la incomunicación en el binomio masculino-femenino y sus corolarios de poder y sexo.

Sus personajes se debaten aislados por una semántica propia que los arrincona a la conquista del poder para “convencer’ de sus razones. Perpetuarse en ese poder por la fortuna, el respeto a un código selectivo de valores, la fama efímera de una primera plana o el dominio en una relación amorosa no es más que una suma de trucos para hacerse entender en un griterío de sordos. “Ahora ya no se escuchaban mutuamente, cada uno se aferraba a sus propias frases, se repetían las palabras hasta formar monólogo absurdo y angustiado.”

El enfrentamiento de Irma Robles con el Ejército, coto exclusivo masculino, será tan patético, inútil y desgastante como pelear con el Destino en una tragedia griega.

Los papeles del coronel es una novela que se “chupa de un solo sorbo” porque más allá de su amena intriga, denuncia de manera mordaz el peligro que conlleva la soledad del poder y la existencia de islas de dominio en México, encimadas e incomunicadas entre sí.

Al [in y al cabo, un cuestionamiento de periodista, basado en la larga trayectoria y experiencia que Isabel Arvide ha logrado conjuntar a través de los años y de sus cercanas vivencias con los hombres que detentan la autoridad en este país, tanto civiles como militares.

 

Adelante, opina: