Crónica de una Guerra Anunciada

Crónica de una Guerra AnunciadaCrónica de una Guerra Anunciada

Grupo Editorial Siete

 

Arvide escribe crónica, hace política con su testimonio, se desnuda al dar cuenta de sus llantos, sigue la ruta de los militares como subversiva Adelita. Todo ello por los caminos del periodismo. Del suyo, de aquel que se puede leer de una sentada, que molesta, que divierte, que asusta, que no permite la indiferencia.

Nadie puede negar que estas páginas fueron escritas antes de que apagase el rumor de las batallas; o que la confusión, el angustioso despertar común, la sorpresa están detenidos con la violencia del momento. Se puede sentir que, también, a ella le faltaba el aire al relatar sus experiencias. Su apuesta es que no tiene, que su moneda se quedó en el aire antes de situarse en alguna casilla. A eso, a la autenticidad de quien todo se pregunta para, luego, volver a preguntado y dejar constancia de la falta de respuesta, le apuesta la autora. Periodismo testimonial, recuento de hechos, señalamiento de verdades en singular, el conflicto bélico de Chiapas vuelve a vivirse en estas páginas con tensa intensidad.

Isabel Arvide, nació en 1951. Es periodista. Ha colaborado en los principales diarios del país, fue reportera, corresponsal de guerra y experta en turnos de guardia. Sigue haciendo análisis político en la revista Impacto, y ganó todas las apuestas con su libro sobre la Sucesión Presidencial en 1993. Este es el octavo libro que publica. Premio Nacional de Periodismo en 1984, se le encuentra en todas la antologías de poesía erótica.

Crónica de una Guerra Anunciada contraportada

 

Adelante, opina: