Aumenta los viajeros a Chetumal

Quintana Roo, 21 de enero.- Cancún, ahora Playa del Carmen, son localidades ampliamente conocidas en todo el mundo, referenciales de vacaciones, de playas, de diversión.  En cambio, Chetumal hasta hace pocos años era totalmente desconocido.  Siendo la capital del Estado.  Incluso muchos habitantes de Cancún, que han llegado a vivir procedentes de otras partes del país o del extranjero, no conocen la capital del Estado.

foto: Bruno Cárcamo Arvide

El Sur olvidado por todos ha sido el reto de todos los gobiernos.  Desde que Jesús Martínez Ross veía con angustia que Cancún comenzaba a tener más que los 40 mil habitantes de Chetumal. A esto hay que sumarle presidentes municipales más ocupados en sus cuentas bancarias o en su futuro político que en trabajar para cambiar a la ciudad.

Hoy Chetumal tiene dos o tres vuelos diarios, según el día de la semana, a la capital del país.  Y los pasajeros que viajan en estos han aumentado un 16.8 por ciento el año pasado.  Una cifra impresionante si recordamos que hace pocos años había, tal vez un vuelo dos veces a la semana.
Esto se traduce  46 mil viajeros más.

La pregunta es cuánto tiempo se quedan en Chetumal.  ¿Qué se necesita para que los que viajan a Bacalar, a Mahahual, a Belice, se queden una noche o dos en la capital del Estado?

El gobernador Carlos Joaquín ha trabajo mucho para incorporar a Chetumal al desarrollo, impresionante, avasallador, pese a todos los pronósticos, del Norte del Estado.  Estas cifras le dan la razón a su esfuerzo.

Lo que se requiere ahora es trabajo de todos, de la iniciativa privada, de las organizaciones de la sociedad civil, del presidente municipal, el que está mientras o el que debería regresar, para que este esfuerzo se derrame en puestos de trabajo.

En la reunión popular, recibió a 600 chetumaleños, que tuvo el gobernador Carlos Joaquín en Chetumal, en un domo, la semana pasada, había un fenómeno distinto a lo que he visto en otras audiencias.  La gente que iba a hablar con el gobernador no se veía angustiada, ni con grandes carencias.  Hay una bondad en la vida de provincia que tiene Chetumal que ayuda a que las carencias, la pobreza sea mucho más llevadera que en otras partes del Estado y del país.

Esa calidad de vida hay que cuidarla. Es responsabilidad de todos hacerlo.  Como todos debemos comenzar a voltear a mirar a Chetumal…

Isabel Arvide
@isabelarvide
CambioQRR

Adelante, opina: