Isabel Arvide cuestiona al presidente sobre la renuncia del secretario de Hacienda y posibles despidos

Ciudad de México, 10 de julio.- Isabel Arvide estuvo presente nuevamente en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional. Esta vez López Obrador le dio la palabra con un coloquial “Isabel”. Ahí le cuestionó sobre la renuncia del anterior secretario de Hacienda y la posibilidad de despidos en el gabinete.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Isabel.

ISABEL ARVIDE: Buenos días, señor presidente, pues ya casi dijo todo, estamos por terminar. Usted dijo dos cosas ayer, lo de la botella vieja que no tiene vino nuevo, y dijo que hay rechinidos.

Yo le preguntaría ¿la de edad de Urzúa tuvo que ver?, ¿se le están quedando viejitos sus colaboradores, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, puro jovenazo.

Mira, Isabel, lo de la edad es más que nada un estado ánimo.

ISABEL ARVIDE: A eso me refiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un estado de ánimo. La gente mayor, que merece todo el respeto, está muy animada y los jóvenes igual o más, hay mucho entusiasmo en el pueblo.

Hablo de vino nuevo, porque es otra política y ya no se puede meter vino nuevo en botellas viejas. Es bíblico, porque no es religioso, es la historia de la humanidad.

No se puede llevar a cabo una nueva política con los mismos esquemas de la política neoliberal tecnocrática. Ya eso cambia completamente y no es fácil, porque es un asunto de colonización mental, son 36 años. Lleva tiempo.

Cuando les hablaba del plan de desarrollo, de estas diferencias, se pensaba que era hasta ilegal que yo hablara de saqueo, de minoría rapaz, ¿cómo en un plan de desarrollo se van a poner esos términos, esos conceptos, se van a usar esas palabras?, eso no es un plan de desarrollo, porque había un esquema.

Ahora tengo que presentar el informe yo mismo, no va a ser igual; claro que vamos a presentar los anexos técnicos y demostrar todo lo que estamos diciendo, pero el texto lo voy a hacer, lo voy a escribir.

ISABEL ARVIDE: Señor, y en cuanto a los rechinidos, ¿podemos esperar despidos?, porque ya dijo que renuncias sí va a haber, pero ¿despidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Me refiero a que rechina porque creo que hay hasta una canción veracruzana así, un son, rechina y seguirá rechinando, porque tenemos el mandato de cambiar, tenemos la convicción de que debe de haber un cambio verdadero, tenemos la voluntad de hacerlo y tenemos el aplomo para llevarlo a cabo, es decir, la firmeza.

Entonces, aunque rechine, eso es todo, eso es una expresión; o sea, puede haber discrepancias, cuestionamientos, críticas, pero la cuarta va y vamos bien, vamos muy bien.

Ya le estamos quitando mucho tiempo, miren, por respeto a los secretarios.

ISABEL ARVIDE: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marcelo ha hecho un trabajo extraordinario, de primera, como secretario de Relaciones Exteriores.

ISABEL ARVIDE: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Muy bien, muy bien, nos ha representado con mucha dignidad.

Graciela lo mismo, extraordinaria secretaria de economía; Jesús Seade es un experto en esta materia.

No hay en otro gobierno del mundo, quizá, para no ser tan tajante, un servidor público con tanta experiencia en negociaciones económicas y comerciales como Jesús, entonces, son de primera, entonces, por respeto a ellos ya me tengo a ir.

Muchas gracias.

Adiós.

Adelante, opina: