Dice Cuauhtémoc Cárdenas que lo sucedido en Baja California es “un insulto a la inteligencia”

Ciudad de México, 15 de julio.- Cuauhtémoc Cárdenas es de los pocos mexicanos que está en la historia sin un señalamiento en contra.  No solamente por su apellido, su trayectoria política, su inserción en el cambio de la Izquierda, haber sido candidato presidencial, sino porque ha dado muestra de un patriotismo sin ninguna etiqueta.

Por eso, para hablar de la “decisión” del Congreso de Baja California para cambiar el tiempo del mandato constitucional del próximo gobernador, después de haber sido votado por dos años, es suficiente con escucharlo.
“Resulta un fuerte insulto a la inteligencia que los 21 diputados quieran hacer a todo mundo creer que han actuado por el bien de sus representados… no puede sino pensarse que los 21 son los beneficiarios al haberse llenado ya manos y bolsillos”. Esto de acuerdo con la versión de que recibieran pagos millonarios para que cambiaran las leyes.

De acuerdo con Cárdenas “el mandato de una elección democrática debe ser inamovible”.

Lo más grave de este cambio en el tiempo del gobierno de un miembro del partido en el poder, MORENA, que ha sido festejado por su dirigente, es que trae a discusión un tema que tendría, por fuerza, que estar profundamente alejado de la agenda de Andrés Manuel.

Por el contrario, se ha comenzado a hablar de reelección.

Del Congreso de Baja California se han escrito muchas críticas, hay que insistir en lo que afirma Cuauhtémoc Cárdenas: “El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático.  Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimad”.

Más claro ni el agua.

Los panistas ya avisaron que van a expulsar a los diputados panistas que votaron a favor.  Porque ni siquiera estamos hablando de una mayoría de MORENA, diputados de todos los partidos votaron a favor de una atrocidad.

Un gobernador, como un presidente de la República, es elegido para un cargo con una duración específica.  No puede corresponder a diputados estar por encima de la voluntad popular.  Y esto aplica en ambos sentidos, tanto para prolongar un mandato como para acortarlo.

Cárdenas dice que todo aquel “con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo”.

Lo que alega MORENA en voz de su controvertida líder, Yeickol Polevnsky es que si había registrado al candidato para un periodo de seis años… lo que se escucha totalmente absurdo e inmoral.  Corresponde entonces al Tribunal Federal Electoral dictaminar al respecto.

Lo cierto es que se trata de una decisión hasta en contra del sentido común, que daña la imagen de este gobierno en su conjunto, y que resulta inadmisible en un país democrático donde las votaciones definen los gobiernos.  Y si votaron por un gobernador de dos años, tiene que ser gobernador por dos años, ni un día más. Cualquier cambio es aberrante e inaceptable.

Por lo pronto el señor gobernador electo, Jaime Bonilla, es el gran perdedor, se ha convertido en dictador antes de tomar posesión…

Isabel Arvide / @isabelarvide / EstadoMayor.mx

Adelante, opina: