“La asignatura pendiente es seguridad… estoy bien de salud”, AMLO e Isabel Arvide en la conferencia matutina

Ciudad de México, 3 de septiembre.- Isabel Arvide le pregunta al presidente sobre su estado de salud, derivado de una columna de Raymundo Riva Palacio donde dice que el presidente está enfermo del corazón. El presidente López Obrador responde estar “al 100” de salud, además de que su administración va bien, tanto en economía como comercio exterior. Sin embargo, acepta que el tema pendiente sigue siendo la seguridad.

ISABEL ARVIDE: Buenos días, señor presidente.

Yo quisiera irme de las tostaditas y las camaritas a su corazoncito, porque hoy Raymundo Riva Palacio dice que usted se va a morir, que está muy enfermo del corazón, que no va a terminar el sexenio y que por eso no tiene, no quiere tomar vuelos largos.

¿Qué tiene que decir al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo último es… ¿cómo?

ISABEL ARVIDE: Que no toma vuelos largos porque está muy enfermo del corazón y se va a morir muy pronto. Eso es lo que escribe Raymundo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estoy al 100, nada más. Estoy muy bien de salud afortunadamente, no tengo problemas de salud. Todo mundo sabe, soy hipertenso, me dio un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a lo que el médico me indica y me siento muy bien, gozo de cabal salud.

Y yo creo que no hay que hacerles mucho caso a esas cosas. Es como esto, yo no debí enseñarlo, pero es lo mismo porque es estar dándole importancia a lo que no es fundamental. O sea, yo mientras viva voy a cumplir con mi responsabilidad.

Y es una dicha enorme, es uno de los momentos más felices de mi vida el que estoy ahora viviendo porque me permite servir a los demás, luchar en pos de otros es la aplicación del amor al prójimo. Tiene que ver con mis ideales, tiene que ver con mis principios, es responderle a la gente que nos dio su confianza, yo quiero mucho al pueblo porque a mí me quieren muchos y yo los quiero igual, y un poquito más todavía. Entonces, estoy muy comprometido con la gente.

Yo no voy a fallar. No es fácil esta tarea, hay grandes, graves problemas nacionales, pero voy a hacer todo lo que pueda, lo que humanamente pueda por llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país por sacar adelante al país.

Y estoy optimista, vamos bien. Tenemos asuntos pendientes. Esto de la inseguridad es un desafío, tenemos que enfrentarlo. Lo demás ahí va.

Incluso la economía considero que va bien. Es muy polémico esto del crecimiento, pero hemos contado con suerte, se está fortaleciendo mucho la economía popular, la economía abajo, porque estamos destinando muchos recursos a la gente; y esto se complementa felizmente con el incremento de las remesas, están llegando recursos que mandan nuestros paisanos a sus familiares como nunca, es que no es poca cosa que envíen tres mil millones de dólares al mes que va directo a la gente, a las familias. Esto ha ayudado mucho a que la gente tenga dinero para lo básico, para la alimentación

Todo esto se complementa con su trabajo, porque es muy trabajador nuestro pueblo, todo lo que siembran para su autoconsumo, cómo se buscan la vida como pueden, en las artesanías, con todo el trabajo que llevan a cabo.

Entonces, esa parte va bien, lo que tiene que ver con la economía familiar, la economía popular, lo que tiene que ver con la comida en la mesa, el que tengan para lo indispensable, eso está bien.

Esa es la economía real, la otra es la macroeconomía. Sí es importante, pero son indicadores que muchas veces no reflejan lo que realmente está sucediendo, el Producto Interno Bruto, el que hay crecimiento, que puede significar crear riqueza, pero no necesariamente que esa riqueza se distribuya.

Y lo otro que también nos está ayudando es que está llegando inversión extranjera como nunca. En estos seis meses fue récord la llegada de inversión extranjera a México, récord, histórico, sólo 18 mil millones de dólares en seis meses, sólo un año por la venta de la Modelo, de la cervecera, que el dinero ese ni llegó, que fue por ese hecho que estuvo arriba de estos seis meses.

Está creciendo el comercio exterior, esto nos ayuda.

Por primera vez el salario promedio de los inscritos en el Seguro Social está arriba, el más alto de la historia. Vamos bien.

El tema a resolver, la asignatura pendiente es seguridad y en eso estamos, todo lo demás va caminando. Y decirle a Raymundo que estoy bien de salud, que no se preocupe, que yo sé que no quiere él, porque él no es mala persona, lo que pasa que periodísticamente, vamos a decir, es nota. Y lo que sí tiene Raymundo y algunos otros, lo digo de manera respetuosa, con cariño, es que vuelan mucho.

¿Cómo se dice en el periodismo?

ISABEL ARVIDE: Vuelan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vuelan.

Adelante, opina: