“Los Zetas” invaden Coahuila

(MILENIO, 7 diciembre Diego Enrique Osorno).- Isabel Arvide, una periodista bien conectada con el mundo político mexicano, supo de Humberto Moreira cuando lo vio por la televisión encarando la crisis de la mina Pasta de Conchos. “Yo dije: el gobernador está loco, ¿qué hace ahí con los deudos de los mineros peleándose?”. Poco después de lo visitó en Saltillo. Durante cinco ocasiones más se encontraron hasta que el entonces gobernador le pidió que fuera su asesora.

[..]

La primera vez que se reunieron Humberto Moreira y el entonces presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos para hablar del tema de seguridad estuvieron a punto de irse a los golpes, asegura Arvide. Calderón le advirtió que uno de los candidatos del PRI en Coahuila estaba ligado al narco, a lo que Moreira le dijo que su amigo, el senador Guillermo Anaya, era concuño de Sergio Villarreal, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa en La Laguna.

Según Arvide, Calderón reviró de nuevo: “Tú vigila a tu gente porque tu procurador [Jesús Torres Charles] está metido en todo”. Moreira le contó los detalles de la reunión a Arvide dos días después de ocurrida y su asesora le sugirió buscar al subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien a su vez les recomendó contactar a Mariano Herrán Salvati, otro viejo lobo de la policía mexicana, para realizar una investigación secreta sobre Torres Charles.

[..]

Los problemas principales que tuvo el Modelo Coahuila fue que “la policía estaba coludida en casi todos los lugares con los zetas y los presidentes municipales o estaban metidos o estaban asustados y paraban lo que estábamos haciendo, pero sobre todo, empezó el Comandante de la Región Militar a señalar que gente del procurador Torres Charles estaba metida protegiendo a los zetas”, afirma Arvide.

Leer nota completa “Los Zetas” invaden Coahuila https://www.milenio.com/opinion/diego-enrique-osorno/detective/los-zetas-invaden-coahuila

 

Adelante, opina: