“Ya se calentó mucho”: AMLO a Isabel Arvide referente participación Marina con García Luna

México, 18 de diciembre.- El día de ayer, Isabel Arvide cuestionó al Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, si hay una investigación de parte de  su Secretaría en torno al personal que colaboró con Genaro García Luna, pregunta que no fue tomada muy bien por el Almirante secretario,  punto de que el presidente  concluyó la participación diciendo “Vamos de este lado. Ya se calentó mucho.”

“que yo tenga información, no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna. […] se participó, pero con información que ellos nos dieron. Eso no quiere decir que nuestros elementos estuvieran inmiscuidos en cosas que hicieran mal o bien con ellos.”
Almirante Ojeda Durán

 

 

El Almirante Secretario Ojeda Durán respondió de inmediato a la periodista pidiendo que le entregara la información en la que Marina hubiera participado con García Luna, “no sabemos que en esa época estuviéramos trabajando nosotros muy de la mano con el señor García Luna.” A lo que Isabel Arvide aclaró que la información está en “todo lo que se publicó en esa época”, continuando Ojeda Durán no tener información de la participación de elementos de Marina con García Luna, “de alguna u otra manera se pudo haber operado con ellos, pero que yo tenga información, no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna” para concluir tajante “Sí, se participó, pero con información que ellos nos dieron. Eso no quiere decir que nuestros elementos estuvieran inmiscuidos en cosas que hicieran mal o bien con ellos.”

“lo importante son los resultados. Si durante muchos años no hay homicidios más allá de lo normal, esto significa que hay eficiencia […] Y en el caso de Yucatán son buenos los resultados, independientemente de cualquier otra consideración.”
Andrés Manuel López Obrador

Esa fue la segunda pregunta de Isabel Arvide. La primera fue para preguntar y cuestionar acerca de las cifras de seguridad de Yucatán,  y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, acerca de protección a la delincuencia organizada en ese estado: “Se dice mucho -ya ve que luego las investigaciones periodísticas resultan ser muy apegadas a la realidad- que ese sistema tan sofisticado que tiene Saidén para saber cualquier vehículo con placas de otro estado que entra al estado, en el momento que entra, lo detienen, igual a la capital, tiene que ver con protección a narcotraficantes que viven en Yucatán y por eso casualmente está tranquilo Yucatán.” El presidente respondió que lo importante es la seguridad y los resultados en Yucatán, “lo importante son los resultados. Si durante muchos años no hay homicidios más allá de lo normal, esto significa que hay eficiencia […] Y en el caso de Yucatán son buenos los resultados, independientemente de cualquier otra consideración.”

 

A continuación, la intervención completa:

 

ISABEL ARVIDE: Buenos días, señor presidente. Isabel Arvide.

Usted acaba de hablar de lo que sucede en Yucatán, que es un fenómeno sin nada de violencia; sin embargo, Luis Felipe Saidén, el secretario de Seguridad Pública, que lleva más de 18 años ahí estuvo indiciado por complicidad con el crimen organizado por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos cuando levantó, porque esa es la manera de decirlo, se llevó, detuvo a toda la delegación de la PGR en Cancún y Luis Felipe Saidén estaba en la policía municipal de Cancún.

Se dice mucho -ya ve que luego las investigaciones periodísticas resultan ser muy apegadas a la realidad- que ese sistema tan sofisticado que tiene Saidén para saber cualquier vehículo con placas de otro estado que entra al estado, en el momento que entra, lo detienen, igual a la capital, tiene que ver con protección a narcotraficantes que viven en Yucatán y por eso casualmente está tranquilo Yucatán.

Mi pregunta sería si no ha pensado hacer una investigación o si no hay una investigación al respecto. Esa es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo insisto, lo importante son los resultados. Si durante muchos años no hay homicidios más allá de lo normal, esto significa que hay eficiencia.

Estamos hablando de delitos que no se pueden ocultar. No hay cifra negra en el caso de homicidios, no hay cifra negra en el caso de robo de vehículos, por eso se habla de estos delitos. Puede haber cifra negra, hay cifra negra en robo a casa habitación, robo de transporte y secuestros, en violaciones, pero homicidios y robo de vehículo no hay cifra negra.

Y en el caso de Yucatán son buenos los resultados, independientemente de cualquier otra consideración.

A nosotros nos importa mucho el que no haya homicidios, lo más importante es la vida, eso es lo que vemos diario, los homicidios cometidos en todo el país. Hay veces que de las 32 entidades, en 16 hay cuando menos un homicidio y en 16 hay cero homicidios. Entonces, esto es alentador, que en la mitad de los estados… Que también puede ser que se tenga la percepción de que la violencia está generalizada.

Si se ve, en el caso del país se concentra -y en el caso de homicidio también- el porcentaje mayor se da en la delincuencia organizada o la llamada delincuencia organizada.

A ver, vamos a poner un ejemplo de ayer, a ver si tienen el reporte de homicidios ayer, en general, el que revisamos hoy en la mañana en el gabinete, de los homicidios cometidos ayer.

Todavía faltan algunos otros, pero este es el reporte que tenemos. Miren… no, esto es el fin de semana, pero también podría ser…

El de ayer. Nosotros tenemos registrados 75 ayer, 75. En seis estados, el 53 por ciento. Así es, ¿verdad?

Y lo que les decía de Guanajuato, porque no hablo al tanteo, de 75, ocho, 12 por ciento.

Pero a ver, la otra lámina, sí, de hoy, sobre cuántos de los 75 tienen que ver con delincuencia organizada.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ahí está, 57 personas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí, pero aquí está.

Esto es importante porque estamos hablando de bandas delictivas, establecidas, hechas de tiempo atrás, que son las que nos están costando más trabajo.

Este es el comportamiento en el caso de homicidios. Entonces vamos a ir avanzando, estamos avanzando en este propósito, pero eso es lo que puedo comentarles.

ISABEL ARVIDE: Señor y mi siguiente pregunta, si me permite, será para el almirante secretario.

En la época de Genaro García Luna se trabajó con una gran cercanía con la Secretaría de Marina y ahora en el juicio que está llevando Estados Unidos seguramente verán si también ahí hubo complicidades con marinos y complicidades con gente de la DEA, que es con quien trabajaba García Luna muy, muy cerca.

Mi pregunta sería si usted ha hecho alguna investigación sobre la gente que estaba muy cerca de García Luna, si esa gente ya está en retiro, si esa gente sigue en temas de seguridad nacional.

RAFAEL OJEDA DURÁN: Bueno, esa información si usted la tiene, pásemela, porque nosotros no sabemos que en esa época estuviéramos trabajando nosotros muy de la mano con el señor García Luna.

ISABEL ARVIDE: Consta en todo lo que se publicó en esa época, señor.

RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Perdón?

ISABEL ARVIDE: Consta en todo lo que se publicó en esa época.

RAFAEL OJEDA DURÁN: Por eso, si la tiene, pásenosla. Porque de alguna u otra manera se pudo haber operado con ellos, pero que yo tenga información, no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna.

ISABEL ARVIDE: El barco que detuvo la Marina.

RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Y eso qué tiene que ver, que lo haya detenido o no?

INTERLOCUTOR: Con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.

RAFAEL OJEDA DURÁN: Sí, se participó, pero con información que ellos nos dieron. Eso no quiere decir que nuestros elementos estuvieran inmiscuidos en cosas que hicieran mal o bien con ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos de este lado. Ya se calentó mucho.

 

Redacción

Adelante, opina: