Isabel Arvide Limón

Entre el dinosaurio y Carlos Joaquín

Acapulco, Guerrero, 10 de abril.- El Tianguis Turístico es, no sé si intencionalmente, un mercado de pueblo donde todos tratan de atraer a los marchantes con distintas técnicas.  Así Coahuila, situada al final de los expositores trajo un dinosaurio gigante, en verdad gigante, que se movía.  Y, obvio, llevaba a todos hasta su “stand”. En…

¿Y qué querían para organizar a 120 mil policías?

México, 8 de abril.- Crear una institución de seguridad, que comienza con la incorporación de militares, marinos y policías federales, no es sencillo. Compaginar a estos con compañeros civiles, jóvenes, inexpertos, menos todavía. La Guardia Nacional es el proyecto de seguridad más ambicioso que ha existido en tiempos modernos.  Implica, a priori, cambios profundos en…

Los chilaquiles de Monreal

México, 5 de abril.- La imagen de Ricardo Monreal desayunando con el Presidente en Palacio Nacional tiene innumerable jiribilla. De entrada, lo coloca del mismo lado.  Es decir, como compañeros, tal vez hasta “cuates” que se reúnen para compartir un plato de chilaquiles.  Como pateando un bote, casual, para chismear. La política tabasqueña, que vivimos,…

“…ese viejo hubiera abusado de mí” denunció en el anonimato

Ante el escándalo mediático, Armando Vega Gil se suicidóMéxico, 3 de abril.– ¡Cuánta amargura! Qué terrible confusión, qué inmensa pesadumbre, padecen tantas mujeres que buscan protagonismo o venganza por medio de un seudo movimiento, amparado en una supuesta libertad de género, copiado de Estados Unidos, llamado “MeToo”. En México este instrumento para denigrar a complacencia,…

La mañanera

México, 1 de abril.- La entrada es por la calle de Moneda.  Por donde se forman los turistas.  Por donde no entran los empresarios “Fifi”. Y la fila se hace desde muy temprano, apenas pasadas las seis de la mañana.  Luego un muchacho, joven e indocumentado, poco amable, pasa “lista”.  La “talis” como se le…

Los idus de marzo del 94

México, 24 de marzo.- La Guerra de Chiapas. Para mí el tiempo electoral va de las lágrimas de aquel domingo 28 de noviembre de 1993 a los días, y las noches, en Chiapas.  Entre cadáveres quemados, uniformes militares, conferencias de prensa, así como el inmenso protagonismo de Manuel Camacho Solís, los primeros meses de 1994.…

¿Cuándo vamos a entender a López Obrador?

México, 20 de marzo.- Andrés Manuel es absolutamente congruente.  Previsible.  Hasta necio. Por lo tanto, no hay mínima sorpresa en su gobierno.  No existe una declaración, un evento de gobierno que no haya sido anunciado.  Día a día ha hecho lo que se comprometió a hacer por muchos años, por varias campañas, por infinidad de…