Isabel Arvide Limón

¿A quién se le ocurrió el sainete?

Quintana Roo, 6 de febrero.- Parece un chiste malo. La pregunta obligada es a quién se le ocurrió el numerito en Playa del Carmen, esa conferencia de prensa para solicitar un “referéndum”, que no existe como tal, para que Laura Beristaín deje de ser presidenta municipal de Solidaridad.

Despeinada, sudada, montada en su propio ser…

Quintana Roo, 1 de febrero.- En el fondo, muy en el fondo, había un poco, muy poco, de nerviosismo. Frente al micrófono, vestida sin marca, sin hacer concesión a ningún modisto, despeinada, sudada, tal vez sin depilar las axilas, con los lentes colgados, ahí estaba. Con toda su fuerza. Con todo el conocimiento que carga,…

Habla De La Vega Domínguez

México, 25 de enero.- El movimiento estudiantil fue en 1968. Es decir, hace más de cincuenta años.  Sin embargo, para muchos de quienes impulsaron o llegaron al poder con Andrés Manuel, sigue siento un tema vigente.  Algo que no debe olvidarse por lo que significó de confrontación con un gobierno empoderado y sin límites.

La oficina del tercer piso…

México, 23 de enero.- Un día salí a la mañana siguiente.  Pero fue de una comida, que se alargó al infinito, con el Jefe de Estado Mayor. Cuya oficina estaba muy cerca. Lo cierto es que la primera vez que fui a la oficina del tercer piso, la del secretario de la Defensa Nacional, no…

Aumenta los viajeros a Chetumal

Quintana Roo, 21 de enero.- Cancún, ahora Playa del Carmen, son localidades ampliamente conocidas en todo el mundo, referenciales de vacaciones, de playas, de diversión.  En cambio, Chetumal hasta hace pocos años era totalmente desconocido.  Siendo la capital del Estado.  Incluso muchos habitantes de Cancún, que han llegado a vivir procedentes de otras partes del…

El Gober en interjet

Quintana Roo, 18 de enero.- El gobernador Carlos Joaquín iba sentado en el asiento 3C, atrás de los lugares VIP, donde suele viajar el ex líder priista local, Raymundo King.  Tuvimos que tomar un autobús para llegar al avión que, como es costumbre, estaba retrasado. 

Eso de jugar a la víctima

Quintana Roo, 16 de enero.- Algunas mujeres aprendimos a no llorar en público cuando escuchamos, de pequeñas, que a nuestros hermanos les decían: “No llores, pareces niña”. Y nosotras, mi generación que tanto luchó por sus libertades individuales, no queríamos parecer “niñas lloronas”, sino ser tomadas en serio.  Por lo que éramos, por lo que…