Isabel Arvide Limón

Los salarios militares, ¿un mito?

17 de diciembre (Sin Gafete).- El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es un hombre prudente que no saldrá a la calle a manifestarse, ni hará discursos incendiarios, pero el tema de la reducción de sueldos militares afecta inmensamente a la institución, a los hombres y mujeres que la conforman.

La Realidad tan anunciada

Sin GafeteMéxico, 5 de diciembre.- Todo ha sido como fue anunciado. Justamente por eso, nos ha sorprendido tanto.  O, por lo menos, parece haber puesto en estado de absoluto “shock” a millones de mexicanos. Estamos acostumbrados a escuchar a políticos, a candidatos, prometer sin la menor intención de cumplir.  Y jugamos, hemos jugado o tolerado,…

López, el del Zócalo

México, 3 de diciembre.- Llenó el Zócalo.  Como lo hizo otras veces a través de los años.  Lo llenó con su gente.  Con ese México que tanto se negaron a ver sus antecesores, con los desarrapados, con los marginados, con los educados en el cambio, con los esperanzados, con los que votaron por él.  Con…

La invitación

México, 2 de diciembre.- Debo haber pensado que iba a ser un evento totalmente distinto, que ninguno iba a asistir, que cuando mucho los periodistas que han cubierto la fuente de López Obrador.  Sobre todo, asumí que no habría “invitados especiales”, que algo, mucho, había cambiado. Y por lo tanto no me agobié por no…

67 años

Alguno dirá que me salté las trancas, yo respondería que no conocí otra frontera que mi propio entendimiento de lo que veía.  Y vaya que en mi horizonte se sumaron todos los infinitos.  ¿Fue valido?  Hablar en pasado no ayuda.  Fue.  En verdad que fue.  A riesgo de parecer cursi, añadiría que no tengo resentimientos,…

Desayuno con Alberto Capella

Quintana Roo, 21 de noviembre.- Dijo que quería terminar con la confusión entre “quién es el gato y quién el ratón”.  Lo cierto, es que Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo,  se reunió, en Cancún, en su oficina, con líderes de opinión para que quedase clarito, establecido, que el…

El poder de la droga

Quintana Roo, 19 de noviembre.- En mi libro “Entre Políticos y Rufianes” escribo sobre la forma en que se transportaba la droga en Cancún en tiempos de Mario Villanueva.  Y la fórmula es muy simple: La bajaban en “pistas” muy cerca de lo que ahora son las avenidas principales, rumbo al aeropuerto, y a partir…

Que necedad con la música

Se puso de moda que los restaurantes pongan música como en una discoteca, con volumen muy alto y al gusto de quién sabe quién. Lástuma porque dan ganas de irse. El restaurante es agradable, precios altos y la música insoportable y eso que me vine a la terraza para escuchar menos. El servicio muy lento…

Ser o no ser en Cancún, con el apellido Torruco

México, 12 de noviembre.- La esposa de Javier Duarte, Karime Macías, afirmaba sin pudor alguno que al DIF había que “exprimirlo”, pese a la flojera que le daba. Esto es lo que han hecho muchas “primeras damas”. Porque al no ser funcionarias públicas, no entran en ningún esquema legal de limitación. Y sí, en cambio,…